Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

Historia

Banner de la Escuela

RESEÑA HISTORICA DEL CECyT

En el año de 1936 se fundó el Instituto Politécnico Nacional por iniciativa del Ingeniero Juan de Dios Batiz, la coordinación y el entusiasmo del ingeniero Wilfrido Massieu y el apoyo del Secretario de Educación Pública Gonzalo Vázquez Vela, para esos tiempos era presidente de la Republica el General Lázaro Cárdenas del Rio.  En un principio quedo integrado por las escuelas de Ingeniería, la de Constructores y el histórico Instituto Técnico Industrial, cuna de muy destacados politécnicos y por dos escuelas vocacionales: la uno y la dos respectivamente; la primera era antecedente de la Escuela Superior de la Ingeniería y Arquitectura y la segunda de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; poco tiempo después se incorporo al Instituto la Escuela de Comercio y Administración. En el año de 1937 se integró al instituto politécnico nacional la escuela de bacteriología, actualmente a la escuela nacional de ciencias biológicas. la escuela de bacteriología fue creada y funcionaba en las instalaciones de la universidad  Gabino Barreda; los primeros egresados iniciaron sus estudios en esa institución, a fines del mismo año se fundó la escuela de medicina rural, cuyos cursos inician en el año de 1938, de esta forma se creó en el instituto politécnico nacional la rama de ciencias medico biológicas, los primeros alumnos de esta rama dentro del I.P.N. fueron los que se encontraban estudiando en la propia escuela de bacteriología, los de la preparatorio de Coyoacán para hijos de trabajadores y los del bachillerato de ciencias bilógicas de la misma universidad Gabino Barreda; en cuanto a los alumnos de la escuela de medicina rural, eran egresados de las escuelas de provincia, de la misma universidad Gabino Barreda y de la preparatoria de Coyoacán, ya mencionadas.  


Síguenos a través de nuestros medios sociales

Translate this page

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México