Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

Banner de la Escuela
 

 MISIÓN

 

La carrera de Técnico de en Ecología tiene la misión de formar técnicos profesionales con excelencia académica y sólidas competencias laborales, acorde con los requerimientos de los sectores público, social y privado en el área ambiental, mediante planes y programas de estudio actualizados, que aseguren los conocimientos, habilidades, actitudes y valores humanos de sus egresados contribuyendo así a la salud y al desarrollo sustentable del país. ​

 

 VISIÓN

 
Consolidarse como una Carrera ambiental, líder en la formación de Técnicos Profesionales con un alto nivel de calidad en los servicios que ofrece, propiciando el fortalecimiento de su prestigio académico y social, e integrando a sus egresados en el ámbito laboral, Contribuyendo así a la salud y al desarrollo sustentable del país.​

 

 PERFIL DEL EGRESO

 

El perfil del Técnico en Ecología, establece que obtiene los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes para:

  • Fundamentar el desarrollo integral para una mejor calidad de vida, integración a la sociedad, al ambiente y al ámbito laboral y éxito en sus estudios profesionales para ingresar a las instituciones de educación superior
  • Identificar los principales factores causales de la contaminación utilizando herramientas y metodología de trabajo de campo y de laboratorio asi como también participar en el diseño y aplicación de estrategias encaminadas a resolver problemas ambientales acorde a la legislación ambiental vigente y del desarrollo sustentable.
  • Observar, aplicar y supervisar las normas de higiene y seguridad del ambiente laboral.
  • Realizar gestión ambiental.
  • Elaborar y participar en programas y/o proyectos de de investigación sobre Educación Ambiental.
  • El muestreo de: Aire, Suelo y agua.
  • Operación de equipo, material y reactivos de laboratorio.
  • Manejar las tecnologías de información y comunicación TIC’S.
  • Determinar parámetros físicos químicos y biológicos en muestras de agua, aire y suelo.
  • Crear futuros escenarios.
  • Caracterizar problemas ambientales.
  • Operar equipo para combate de la contaminación en agua, aire y suelo.
  • Promover el trabajo colaborativo,
  • Asume actitud de triunfo, autoestima, responsabilidad, puntualidad, iniciativa, investigación, perseverancia y constancia, ética, tolerancia, honestidad, orden, creatividad, limpieza en el trabajo, trabajo bajo presión, don de mando, trabajo interdisciplinario, liderazgo, analítico, reflexivo y facilidad de palabra.
​​​
 

 MAPA CURRICULAR

 
El programa académico de la carrera de Técnico en Ecología forma parte del Bachillerato Tecnológico Bivalente, perteneciente al Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional y a la rama del conocimiento de Ciencias Medico Biológicas. En ella se estudian las áreas de formación Institucional, Científica, Humanística y Tecnológica Básica y de formación Profesional, para detectar problemas ambientales relacionados con el cambio climático y dar un manejo sustentable en los recursos naturales y/o cambios en los ecosistemas evitando así su deterioro, se analiza, interpreta y aplica los conocimientos, habilidades y actitudes a favor de la satisfacción de las necesidades de la sociedad y el individuo. 

El programa académico está conformado por 12 unidades de aprendizaje del área institucional, 13 unidades de aprendizaje del área de formación profesional y 31 unidades de aprendizaje del área científica humanística y tecnológica básica. 

Del conjunto de las unidades de aprendizaje a cursarse, 4 son optativas, pues el estudiante deberá elegir de entre opciones diversas, las más adecuadas, pertinentes o preferidas para cursarlas y así, obtener un total de 248.625 créditos académicos establecidos.​

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Translate this page

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.