Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

Banner de la Escuela
 

 MISIÓN

 

La carrera de Técnico Laboratorista Clínico, es una carrera acreditada y reconocida por su calidad y actualización en su plan y programas de estudios, así como de la planta docente que los imparte, creada para contribuir al desarrollo de la actividad del país generando fuentes de empleo y divisas. Para lograrlo, forma alumnos técnicos con la calidad y competitividad para insertarse en el campo laboral, con un alto sentido de responsabilidad, creatividad, iniciativa y superación coadyuvando en el desarrollo del país.
 ​
 

 VISIÓN

 
Ser la carrera líder a nivel nacional en formar Técnicos Laboratoristas Clínicos, con egresados altamente competitivos en Ciencia y Tecnología Médico Biológicas con valores éticos y compromiso social en su ámbito laboral, fomentando el trabajo colaborativo, reflexivo y creativo con profesionistas abiertos al cambio y comprometidos hacia una dinámica continua y permanente en nuestros estándares de calidad. ​

 

 PERFIL DEL EGRESO

 

Los egresados podrán insertarse tanto en el sector público como en el privado en empresas que requieran: encargados de fabricación de reactivos clínicos, elaboración de reactivos para cultivo de tejidos celulares, laboratorios clínicos, laboratorios de enseñanza e investigación, tanto del sector público y privado.

Desarrollando las siguientes competencias:

  • Realiza los procedimientos y técnicas para la obtención de los diferentes tipos de muestras biológicas.
  • Aplica los procedimientos de bioética en la relación de técnico Laboratorista clínico y el paciente.
  • Aplica los procedimientos y técnicas para el manejo de reactivos, materiales y equipos de laboratorio clínico ​​con base a las normas oficiales mexicanas (NMX-EC-15189-IMNC.2006), internacionales (ISO 15189:2003 APARTADO 5.5.2).
  • Aplica técnicas para el diagnóstico bacteriológico, inmunológico, hematológicas, parasitológicas, técnicas cualitativas y cuantitativas para la valoración clínica y metabólica del paciente con base a las normas del control de calidad.
  • Promueve el trabajo colaborativo, asume actitud de triunfo, autoestima, responsabilidad, puntualidad, trabajo, iniciativa, investigación, perseverancia y constancia.
​​​​​
 

 MAPA CURRICULAR

 

El programa académico de la Carrera de Técnico Laboratorista Clínico forma parte del Bachillerato Tecnológico Bivalente, perteneciente al Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional y a la Rama del Conocimiento de Ciencias Médico Biológicas. En ella se estudian unidades de aprendizaje que desarrollan competencias para la realización de análisis clínicos por medio de métodos y técnicas de laboratorio clínico a muestras biológicas humanas así como el trato al paciente para la recolección de las mismas. 

Se conforma de 12 unidades de aprendizaje del área de formación institucional, de 31 unidades de aprendizaje del área científica humanística y tecnológica básica así como de 13 unidades de aprendizaje del área de formación profesional. 
Del conjunto de las unidades de aprendizaje a cursarse, 5 son optativas, pues el estudiante deberá elegir de entre opciones diversas, las más adecuadas, pertinentes o preferidas para cursarlas y así, obtener un total de 248.625 créditos académicos establecidos. 

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Translate this page

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Distrito Federal, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de la Directora General del Instituto.