Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"


  
IPNGOB.MX

Banner de la Escuela
 

 MISIÓN

 

El Programa Académico de Técnico Laboratorista Químico es un Programa acreditado y reconocido por su calidad y actualización en su Plan de Estudio y Unidades Académicas, así como de la planta docente que lo imparte, creado para contribuir al desarrollo de la actividad del área Químico Industrial del país. Para lograrlo, forma alumnos técnicos con la calidad, competitividad y compromiso para insertarse en el campo laboral, con un alto sentido de responsabilidad, creatividad, iniciativa y superación.​

 

 VISIÓN

 
Ser el Programa Académico líder en la formación de Técnicos Laboratoristas Químicos altamente capacitados y competitivos en el análisis físico, Químico y Biológico en alimento, bebida, fármacos y químicos en general; con una actitud de servicio, poseedores de valores cívicos y éticos, comprometido en el trabajo interactuando con profesionalismo en la actividad industrial de nuestro país.​

 

 PERFIL DEL EGRESO

 

​​​El egresado se podrá integrar a la planta productiva del país, continuar sus estudios en el Nivel Superior dentro de las Unidades Académicas del Instituto Politécnico Nacional o de cualquier otra Institución Educativa. El egresado del Programa Académico de Técnico Laboratorista Químico, habrá obtenido las competencias, valores y actitudes necesarias para: 

  • Aplicar métodos analíticos en productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos, productos químicos y petroquímicos y así  garantizar el proceso de gestión de la calidad.
  • Aplicar métodos de muestreo y técnicas de acondicionamiento de muestras para análisis químicos, físicos y biológicos.
  • Aplicación de métodos correctos de almacenamiento y transporte de materias primas, productos en proceso y productos terminados; considerando sus características químicas y compatibilidad.
  • Interpretar los resultados de un análisis y confrontarlos con la normatividad vigente.
  • Supervisar la producción y calidad de un producto.
  • Manejo de equipo de cómputo y software que pudiera estar relacionado en un análisis químico instrumental.
  • Conocimiento de las relaciones humanas.
  • Ser jefe, coordinador o responsable de laboratorio industrial.
  • Recibir y evaluar materia prima.
  • Controlar tráfico y documentos de calidad.
  • Actuar con criterio ético respecto al cuidado y preservación del medio ambiente.
  • Interpretar resultados de laboratorio y proponer alternativas de solución o mejora a procesos productivos.
 

 MAPA CURRICULAR

 
Contiene 13 Unidades de aprendizaje que se ubican en el 3, 4, 5 y 6 niveles del Plan de Estudio, de las 13 Unidades de Aprendizaje 9 se imparte de manera obligatoria y 4 de manera optativa. 

El propósito principal de estas Unidades de Aprendizaje es preparar al estudiante para que desarrolle competencias en el análisis químico en todos sus tipos, a través, de un adecuado proceso de toma y preparación de muestra, así como el dominio de las distintas técnicas aprobadas por organismos internacionales para desarrollar determinaciones instrumentales, físico-químicas, biológicas y sensoriales, entre otras. A fin de desarrollar alumnos que se convertirán en Recursos Humanos aptos para trabajar en la Industria química, con un postura y una conducta crítica que los posibilite como decisores en los procesos industriales ​

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Translate this page

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, México, Distrito Federal, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito de la Directora General del Instituto.